En un esfuerzo por atender las necesidades de los guatemaltecos en el exterior, y brindarles la documentación necesaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus Embajadas y Consulados, estará implementando los Consulados Móviles Temporales en las ciudades donde hay mayor presencia de guatemaltecos.
Esta nueva variante de Consulado Móvil permitirá all personal del Consulado trasladarse a distintas ciudades y dar la posibilidad a los guatemaltecos de tramitar su pasaporte, ID Consular y ahora el DPI, de una forma ágil y ordenada.
El primer Consulado Móvil Temporal se estará llevando a cabo en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos de América y estará atendiendo únicamente a los guatemaltecos que viven en el estado de Texas. Éste estará ubicado en la PlazAmericas, en el 201 Sharpstown Center, Local F14, Houston, Texas, 77036 y estará atendiendo del 1 de agosto al 12 de septiembre de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Para poder tramitar el Pasaporte, ID Consular o el DPI en el Consulado Móvil Temporal debe hacerse una cita previa a través de la página www.citaconsularguatemala.com o a través del teléfono (830) 422 2159 del Consulado de Guatemala en Houston. La cita es personal, gratuita e intransferible.
Los guatemaltecos que deseen tramitar su DPI, Pasaporte o ID Consular deben cumplir con los siguientes requisitos:
DPI: Presentar original y fotocopia del Certificado de Nacimiento emitido por Renap y money order de US $15.00 a nombre del Consulado de Guatemala (NO se aceptará efectivo). Si desea recibir el documento en el Consulado de Guatemala en Houston, éste no tiene ningún costo adicional. Si desea recibir el documento en su casa, cuando se presente a su cita debe entregar un sobre común y US $6.15 en estampillas.
PASAPORTE: Presentar el original y fotocopia de UNO de los siguientes documentos: Certificado de Nacimiento del RENAP, Cédula de Vecindad o DPI. Presentar también money order de US $65.00 (incluye manejo y envío).
ID CONSULAR: Presentar el original y fotocopia de UNO de los siguientes documentos: Certificado de Nacimiento del RENAP, Cédula de Vecindad, DPI, Pasaporte o ID Consular vencida. Presentar también money order de US $25.00 (incluye manejo y envío).
En el caso del DPI, el personal del Consulado capturará los datos del guatemalteco en el Consulado Móvil Temporal. Estos datos se trasladarán inmediatamente vía electrónica a las oficinas del RENAP en Guatemala. El RENAP se encargará de verificar y validar los datos, así como de imprimir los documentos que, al estar listos, serán entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio enviará los documentos al Consulado de Guatemala en Houston, Texas, que se encargará de notificar al guatemalteco que el documento solicitado ya fue recibido y está listo para ser entregado.
Se recuerda a la comunidad guatemalteca en el exterior que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas y Consulados, es el único encargado de brindar el servicio de captura de datos para la emisión de documentos de identificación personal (DPI, Pasaportes o ID Consular), por lo que se recomienda no dejarse engañar por personas o instituciones inescrupulosas. La solicitud de estos documentos es una gestión personal, por lo que no necesita de tramitadores ni gestores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que próximamente se estarán realizando nuevos Consulados Móviles Temporales en otras ciudades de la Unión Americana, así como en otros países, por lo que se solicita a los guatemaltecos que residen en el exterior, que estén pendientes de la información que el Ministerio, sus Embajadas y Consulados estarán divulgando oportunamente.