Gladys Marithza Ruiz de Vielman, nueva embajadora de Guatemala en Estados Unidos, presentó el 2 de junio las “copias de estilo” ante el Departamento de Estado estadounidense.

El embajador Thomas A. Shannon, en calidad de Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Políticos, fue el encargado de recibir las nuevas credenciales diplomáticas.

La embajadora Ruiz de Vielman fue Ministra de Relaciones Exteriores (1994-1995). Desde 1996 ha sido asesora especial del Ministerio de Relaciones Exteriores en diversos asuntos y negociaciones (como Belice y el Tribunal Internacional de Justicia; o la Comisión de Naciones Unidas que investigaba la violación de Derechos Humanos tras los Acuerdo de Paz de Guatemala). De 2000-2003 fue embajadora de Guatemala ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, al tiempo que representaba al país ante diversas entidades multilaterales con sede en Londres, como la Organización Marítima Internacional.

La embajadora Ruiz de Vielman es egresada de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y obtuvo el grado de abogada y notaria pública. Ruiz de Vielman ha tenido una extensa carrera en el ámbito de la práctica jurídica, tanto a nivel público como privado, así como en el ámbito de la enseñanza jurídica.