Norma Torres, de origen guatemalteco, es una congresista demócrata por California (EEUU). Es también fundadora y co-presidenta del Caucus Congresional Centroamericano. La congresista ha realizado el siguiente comunicado en respuesta al anuncio de la propuesta de ley de Apropiaciones, referente al tema de Estado y Operaciones Extranjeras, para el año fiscal 2017:

“Me complace que el Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, perteneciente al Comité de Apropiaciones de la Cámara haya incluido 750 millones de dólares para ayudar a Centroamérica. Este paso, aunque solo sea el primero en el proceso de apropiaciones, manda un sólido mensaje y surge a raíz del compromiso realizado en el proyecto de ley de apropiaciones generales de 2016, al tiempo que entrega todos los fondos que solicitó el Presidente.

Asimismo es gratificante ver las sólidas condiciones relativas al Estado de derecho que están incluidas en el borrador del subcomité. Dichas condiciones son esenciales para garantizar que el dinero de los contribuyentes es usado adecuadamente y que los gobiernos de la región son los responsables de hacer las reformas necesarias.

El subcomité ha enviado un claro mensaje a los gobiernos de Honduras, Guatemala, y El Salvador de que el Congreso de Estados Unidos está decidido a mantener un compromiso estratégico con la región durante varios años, y que reconoce que las mejoras en temas de prosperidad, seguridad y gobernanza en la región es del interés de Estados Unidos”.