Este jueves 09 de junio, se llevó a cabo en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, la presentación del presupuesto abierto 2017 de los Ministerios de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, expresó que las prioridades de la Cancillería están centradas en el apoyo en materia migratoria y consular; integración Centroamericana, diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, fortalecimiento multilateral y bilateral y fortalecimiento de la Institución.

En tema de ampliación consular, actualmente en Estados Unidos de América se cuenta con 15 consulados, cuatro de estos cerca de la frontera y 11 divididos en los diferentes Estados de la Unión Americana, los cuales atienden aproximadamente a 1.6 millones de guatemaltecos, sin embargo es necesario atender a aproximadamente medio millón más de guatemaltecos, por lo que entre los planes para 2017 está la ampliación consular se tiene prevista la creación de 10 consulados más con el fin de poder brindar los servicios necesarios para la atención de los guatemaltecos que residen en EE.UU.

Los Estados donde se tiene planeado abrir nuevos consulados en Estados Unidos son:
-Columbus, Ohio
-Kansas City, Missouri
-Lake Worth, Florida
-New Orleans, Lousiana
-Oklahoma City, Oklahoma
-Omaha, Nebraska
-Philadelphia, Pennsylvania
-Raleigh, Carolina del Norte
-Saint Paul, Minnesota
-Seatle, Washington

Actualmente, en México se cuenta con 11 Consulados, y se pretende ampliar en las ciudades de Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí y Villa Hermosa ,Tabasco.

Asimismo, en Canadá se pretende abrir dos consulados más, uno en Toronto, Ontario y uno en Vancouver, Columbia Británica, mismos que servirán de apoyo a los proyectos de fomentación legal de empleos temporales para guatemaltecos en Canadá.

En materia de fortalecimiento de red consular, se buscará realizar contrataciones locales para fortalecer la atención consular.

Asimismo, se buscará la implementación de un Call Center para atención a guatemaltecos en el exterior, así como la contratación de un firma de abogados para la orientación legal de migrantes vulnerables.

Además se buscará la implementación del DPI en el exterior, para lo cual se necesita la adquisición e instalación de equipo informático necesario.

Asimismo se tiene planificado la implementacion de consulados rodantes con el propósito de prestar servicios consulares en áreas específicas y en determinados períodos de tiempo.

Dentro de los planes para el 2017 se pretende crear la ampliación diplomática, para fortalecer la debilidad Asia y África, en específico, en el Reino de Tailandia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.