El día de hoy en un acto desarrollado en la Casa Blanca, la señora Gladys Marithza Ruiz de Vielman, presentó sus Cartas Credenciales como Embajadora de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos de América. Fue recibida por el Presidente Barack Obama  en el despacho oval donde intercambiaron opiniones sobre temas de interés de la agenda bilateral y multilateral de ambos países.

Ruiz de Vielman es la primera mujer que asume ese cargo en los 167 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos de América y Guatemala.

La Embajadora Ruiz de Vielman fue Ministra de Relaciones Exteriores de 1994 a 1995 y asesora especial de dicho Ministerio, desde 1996, en diversas negociaciones. De 2000 a 2003, fue Embajadora ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, y representó a Guatemala ante diversas entidades multilaterales con sede en Londres.

Es diplomática de carrera, con rango de Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, y obtuvo el grado de Abogada y Notaria en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.