Este día 77 miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, dirigieron una carta al Presidente Barak Obama, en la cual solicitan otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS ese por sus siglas en inglés) a favor de Guatemala y su respectiva renovación en el caso de El Salvador y Honduras.

Los Congresistas también expresaron al Presidente Obama la necesidad de fortalecer las acciones que garanticen el debido proceso a los migrantes en los Estados Unidos y de fortalecer la cooperación con los países de la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito dicha solicitud, la cual respalda las cuatro peticiones de otorgamiento de el TPS realizadas por el Presidente de la República, Jimmy Morales, en sus seis meses de gestión, relacionadas también a los desastres naturales y a los efectos del cambio climático.

La Embajada de Guatemala en los Estados Unidos de América, se ha mantenido en comunicación con las autoridades estadounidenses y continuará haciéndolo con el fin de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en el ámbito migratorio.

Esta petición se suma a la formulada el 8 de junio de este año por 26 Senadores demócratas, quienes también enviaron una carta al Presidente Obama solicitando el TPS para Guatemala y la renovación para los casos de Honduras y El Salvador.

 

tps77dos