La XX conferencia anual, organizada en conjunto por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, el Diálogo Interamericano, y la Organización de Estados Americanos, que reúne a más de 1.000 líderes mundiales, diplomáticos, economistas y analistas políticos durante dos días para discutir las relaciones globales, económicas y políticas con América Latina, tuvo como exposición de apertura, la participación del Vicepresidente Joseph Biden.

El mandatario norteamericano destacó que las relaciones dentro del hemisferio “son más sólidas que nunca”, pero que es necesario mantener el compromiso para seguir avanzando en esa línea.
Biden celebró que por primera vez “es posible concebir el hemisferio como una región con una importante clase media, con democracia sólida y con seguridad”. Añadió que la región todavía no ha alcanzado su máximo potencial y que se dan las condiciones para que las Américas se conviertan en “el hemisferio más relevante del mundo”.

Dado el actual contexto electoral dentro de Estados Unidos y sus repercusiones en el exterior, Biden señaló que “no podemos construir muros para protegernos de problemas que no conocen fronteras”.

Biden hizo énfasis en la importancia que tiene el trabajo conjunto con la region y mencionó en repetidas ocasiones el esfuerzo coordinado que se ha venido desarrollando con los países del triángulo norte, buscando el desarrollo de oportunidades económicas, el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo humano, tres de los grandes objetivos que se buscan con el Plan de la Alianza para la prosperidad de los países del Triángulo Norte.