El Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, estuvo en Washington DC para participar en la reunión convocada por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, con el objetivo de revisar los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. El encuentro se celebró en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a donde también acudieron los Presidentes de Honduras y El Salvador. Los tres mandatarios centroamericanos, junto al vicepresidente norteamericano, emitieron un comunicado conjunto al finalizar sus reuniones.

Antes de llegar a la capital estadounidense, el Presidente Morales participó en Nueva York en la 71 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al igual que los líderes mundiales asistentes, el Presidente guatemalteco pronunció su discurso durante la sesión plenaria.

Morales aprovechó el contexto de la cumbre en Naciones Unidas para mantener reuniones bilaterales con otros mandatarios. Así, se entrevistó con el Presidente de Perú, Pablo Kuczynski, y con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La agenda incluyó una reunión bilateral con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la posterior participación en reuniones con entidades como la Global Leader Foundation, el Consejo de las Américas, y la Millenium Challege Corporation, entre otras.

El encuentro con la comunidad guatemalteca residente en el área metropolitana de Nueva York fue otro de los momentos destacados de la visita. El Presidente Morales escuchó directamente las inquietudes de los migrantes y aprovechó para resaltar el esfuerzo que está realizando su gobierno para fortalecer los servicios a los migrantes guatemaltecos que viven en el extranjero.

2016usa-1

2016usa-52016usa-2

2016usa-4