Los Cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron para tratar temas migratorios. Uno de los temas concretos abordados fue cómo proteger a los migrantes que piden asilo como refugiados en México o Estados Unidos de América tras haber sido ‘duramente afectados por una violencia generalizada y potencialmente mortal, perpetrada por grupos delictivos trasnacionales organizados y bien armados’, tal y como recoge un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los Cancilleres, que se reunieron en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, aprovecharon para entrevistarse con la Encargada de Negocios a.i de Estados Unidos en Guatemala, y la Agregada del Departamento de Seguridad Nacional, con quienes abordaron el tema del programa de refugiados y los permisos para niños menores en Centroamérica.

Asimismo, los tres representantes de la diplomacia del Triángulo Norte trazaron una agenda común de cara a la reunión que los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras mantendrán con el Vicepresidente estadounidense Joseph Biden el próximo 23 de septiembre.