En Washington se reunieron las delegaciones de Guatemala, Honduras , El Salvador y Estados Unidos para compartir información sobre los avances del Plan de la Alianza para la Properidad en el Triángulo Norte. Como parte de la agenda de trabajo se revisó el Plan de Acción 2016 y se abordó la proyección para 2017.

La delegación guatemalteca, que estuvo encabezada por el canciller Carlos Raúl Morales, informó sobre los logros alcanzados en este año, “destacando el trabajo realizado para dinamizar el sector productivo desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y los esfuerzos encaminados en fortalecer la institucionalidad, combatir la corrupción y mejorar la transparencia”.

El canciller Morales, acompañado de sus homólogos de Honduras y El Salvador, se reunió con Thomas Shannon, subsecretario de Estado estadounidense para asuntos políticos, y Amy Pope, asistente adjunta del presidente Obama. Otras instituciones gubernamentales estadounidenses presentes en el encuentro fueron la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, en inglés), el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Seguridad Nacional.

Entre los temas tratados están la seguridad fronteriza -que es uno de los ejes del Plan- así como la integración económica de la región y la migración irregular con destino a Estados Unidos.