La ciudad de Providence (Rhode Island) y la ciudad de Guatemala han dado un importante paso adelante para expandir sus relaciones comerciales, turísticas, culturales y educativas. Ambas metrópolis se han hermanado (‘sister cities’, en inglés) en una ceremonia presidida por sus respectivos alcaldes, Álvaro Arzú de Guatemala y Jorge Elorza (hijo de padres guatemaltecos) de Providence. El evento contó con la presencia del canciller Carlos Raúl Morales y de la embajadora Marithza Ruiz de Vielman.

Se calcula que en Providence hay más de 21,000 residentes de origen guatemalteco, entre los que se encuentra el propio alcalde, Jorge Elorza. Sus padres emigraron desde Guatemala a Rhode Island en 1975.

“Hay una serie de lazos culturales y económicos ya existentes. Tenemos una buena fundación y ahora queremos construir a partir de esa base”, afirmó Elorza. Asimismo, el alcalde expresó su confianza en que con este acuerdo Providence se convierta en la puerta natural de entrada de Guatemala en Nueva Inglaterra (la zona noreste de Estados Unidos).

La creciente relación entre ambas ciudades también se manifestará en un incremento de los vuelos comerciales entre los dos aeropuertos así como la posibilidad de ampliar el puerto marítimo de Providence.

La firma del acuerdo fue seguida por una cumbre entre pequeñas empresas de Ciudad de Guatemala y empresas distribuidoras de Providence.