Los 15 cónsules que dirigen el servicio consular de Guatemala en los Estados Unidos se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de definir la hoja de ruta que se ha planteado para asistir a los guatemaltecos migrantes en los Estados Unidos de América.

Uno de los objetivos principales fue consolidar la respuesta consular guatemalteca y hacer una llamamiento a la calma a los guatemaltecos residentes en Estados Unidos ante el cambio de Administración en el país norteamericano y la posible implicación que podría suponer en temas migratorios.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raul Morales, presidió las sesiones de trabajo. En la agenda se abordaron, entre otras cosas, temas administrativos como la contratación de más personal para reforzar y mejorar el servicio consular, con un énfasis especial en la orientación legal. Asimismo, se habló de incrementar el número de Consulados Móviles para poder estar más cerca de los guatemaltecos que no residen cerca de un Consulado.

Los Cónsules pudieron asimismo intercambiar impresiones con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, como Viceministros, funcionarios y personal técnico de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.

La hoja de ruta sobre la que trabajan las autoridades guatemaltecas está en concordancia con la estrategia conjunta marcada por los países del Triángulo Norte y México.