La Primera Dama, Patricia de Morales, celebró el Día del Migrante con la comunidad guatemalteca residente en el área metropolitana de Washington.

En su alocución, la Primera Dama señaló que “los migrantes son -como dice el Presidente- nuestros héroes”. Explicó que su familia conoce de primera mano el tema de la migración, ya que su padre se trasladó a EEUU a trabajar cuando ella era pequeña. Y a pesar de la distancia y de que se veían cada varios años, “nunca me faltó el amor de mi padre”. “Para mi es un orgullo poder hablar de mi padre porque él fue el sustento de nuestro hogar. Él fue mi héroe”.

Marvin Merida, Comisionado Presidencial de Temas Migrantes, explicó que en Guatemala se conmemora el Día del Migrante porque “sabemos lo valioso que es el trabajo que se hace desde acá así como lo importante que es el tema de remesas para nuestro país”.

Marithza Ruiz de Vielman, embajadora de Guatemala, destacó el hecho de que la Primera Dama tenga como “proyecto personal” el lograr un acercamiento a la comunidad migrante así como “el mejorar las tareas de protección que siempre han dado los consulados y las embajadas de Guatemala”.

Dina Mogollón Cónsul de Guatemala en Maryland, y Carlos Lam, en representación de las asociaciones guatemaltecas, también tomaron la palabra para dar la bienvenida a la Primera Dama.

Se contó con la participación del grupo de danza folklórica Awal, el grupo Linda Xelaju -que ofreció un concierto de marimba-, de Emilia Alvarado -que cantó el himno nacional-, y el cantautor Edgar Maldonado.

Edgar Maldonado, autor del CD titulado ‘Eternamente Guate’ y que contiene canciones dedicadas al país desde el punto de vista del migrante y de los que se quedan, habló de la importancia de “reforzar el concepto de que Guatemala es donde estemos; donde hay un guatemalteco, hay Guatemala”. El cantautor chapin aseveró que “mejores guatemaltecos hacemos una Guatemala mejor, y somos mejores guatemaltecos cuando somos comunidad”.

La Primera Dama trajo el mensaje navideño de parte del Presidente Jimmy Morales a la comunidad chapina.

dsc03886 dsc03937 dsc03970