El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, firmó en Washington DC un acuerdo con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras, Guatemala) y México para fortalecer los servicios y la cooperación consular que las representaciones de estos gobiernos desarrollan en territorio estadounidense.

Es una declaración de los cuatro países a través de la cual, trabajarán más estrechamente en diversas áreas consulares con el fin de brindar mayor eficacia y mejor servicio a sus conciudadanos en Estados Unidos.

El canciller Morales resaltó la importancia de la comunidad migrante chapina en Estados Unidos y afirmó que sus remesas significan “una contribución a la paz social” en Guatemala.

Se estima que en Estados Unidos hay tres millones de guatemaltecos, que envían aproximadamente siete mil millones de dólares en remesas a sus familias. Esa cantidad representa la fuente número uno de divisas para el país.

“Para la política exterior de Guatemala, el tema migratorio ocupa el primer lugar en importancia”, declaró el canciller.

La relevancia del servicio consular para la Cancillería se expresa entre otras facetas en el aumento de sedes. Hace 6 años se contaba con 8 consulados en Estados Unidos, ahora se tienen 15 y está programado llegar a 30.

El acuerdo fue firmado por los cónsules de los cuatro países, y los Cancilleres de México, Claudia Ruiz Massieu, Honduras, María Dolores Aguero, El Salvador, Hugo Martínez, y Carlos Raúl Morales de Guatemala, se dieron cita en la capital estadounidense para firmar como testigos de honor.

dsc03597

declaratricamex1

declaratricamex2