El Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación al caso del señor Erick Archila informa:

1. Que ni el Consulado de Guatemala en la ciudad de Miami, ni la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos, tuvieron conocimiento o fueron notificados por las autoridades estadounidenses sobre el proceso migratorio que se le sigue al señor Archila.

2. El Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución del Estado que recibe y traslada las solicitudes de extradición de y hacia otros países, cuando así se le es requerido por el órgano jurisdiccional o por otro país. No desempeña una función sustantiva en el tema de las extradiciones, si no únicamente de trámite.

3. Tal como lo comunicara el Ministerio Público, dicha institución no había solicitado la extradición del señor Archila porque no tenía conocimiento de su ubicación, y no puede girarse una orden de extradición internacional sin conocer en qué país se encuentra. Es a partir de que se tiene conocimiento del paradero del señor Archila, que el Ministerio Público solicitará su extradición, la cual en cuanto se reciba en esta Cancillería, se trasladará a la Embajada de los Estados Unidos de América.

4. La Cancillería no tiene ninguna función o participación en las órdenes de captura internacional giradas a través de Interpol, la mayor organización de policía internacional, que cuenta con sus propios mecanismos y protocolos de funcionamiento.

5. El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con la transparencia y los esfuerzos encaminados a combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dará el seguimiento que en ley compete a este caso.