Donald J. Trump fue juramentado el viernes 20 de enero, como el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de América. La Embajadora Marithza Ruiz de Vielman participó en representación del Estado de Guatemala en la serie de actividades programadas para conmemorar la ocasión.

Previo a la ceremonia de investidura y juramentación, el Presidente de la Comisión Organizadora ofreció una cena el 17 de enero, a los miembros del cuerpo diplomático, a la cual asistieron el Presidente electo, Donald J. Trump y el Vice Presidente electo, Mike Pence.

En la actividad también estuvieron presentes los nominados a integrar el Gabinete de Gobierno, con quienes departió la Embajadora Ruiz de Vielman, en unión de la Embajadora de El Salvador Claudia Canjura y el Encargado de Negocios de Honduras, Luis Fernando Cordero. Interesa subrayar su intercambio de impresiones con los nominados a Secretario de Estado, Secretario de Energía y Secretario de Comercio, quienes conocen ampliamente la problemática y retos que enfrenta la región y expresaron apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Donald Trump dirigió un cálido mensaje de solidaridad a los Embajadores y expresó su voluntad de trabajar con los países allí representados. A su retiro de la actividad, saludó individualmente a los asistentes.

Los Representantes del Triángulo Norte aprovecharon las distintas actividades para presentar un frente unido a fin de potenciar las oportunidades de una futura relación con los Estados Unidos de América.

Como ya es tradición, el Cuerpo Diplomático fue objeto de un tratamiento especial en la investidura y juramentación del nuevo Presidente, que se celebró en las escalinatas del Capitolio.