El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, condecoró al artista guatemalteco Ubaldo Sánchez con la prestigiosa Orden del Quetzal en el grado de Caballero. Se trata de la máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala. El acto se realizó el jueves en la capital estadounidense, Washington, DC.

“Ubaldo, a través de su talento artístico, ha construido importantes puentes culturales entre Guatemala y Estados”, afirmó el canciller.

La orden reconoce a las personas que contribuyen especialmente al fortalecimiento, la armonía y las buenas relaciones entre los pueblos.

“Con orgullo y dignidad, este gran hombre promueve nuestra cultura para que otros países nos conozcan y valoren, pero también para que se preserve dentro de la propia población guatemalteca que se encuentra viviendo en este país”, añadió el jefe de la diplomacia guatemalteca.

Ubaldo Sánchez procede de una familia de artesanos de Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango.

Desde que era niño tuvo la oportunidad de desarrollar su pasión por los colores y figuras en lienzos y en barro. Cuando llegó a Estados Unidos a los quince años, continuó su vocación artística y siguió pintando.

Hoy en día ha presentado sus obras en importantes museos de Nueva York y Washington, incluida la Casa Blanca y el Smithsonian. Un retrato del ex presidente Barak Obama pintado por Ubaldo Sánchez ha sido incluido en la colección permanente de la Casa Blanca. En su obra, este artista promueve sus raíces indígenas mayas y las fusiona con temas de actualidad.

El guatemalteco galardonado se mostró emocionado ante la alta distinción. “Estoy orgulloso de representar la cultura maya. Este galardón es para todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí”, afirmó.

Ubaldo Sánchez usa técnicas tradicionales y modernas. Además de cuadros en lienzos, también pinta figuras de barro, cerámica, murales, seda y las llamadas alfombras de aserrín.

Además de su actividad artística, Ubaldo se ha convertido en un líder comunitario en al área metropolitana de la capital de Estados Unidos. Organiza eventos comunitarios y artísticos y es el cofundador de Alfo-Conce, un grupo formado por compatriotas guatemaltecos que cada año pintan alfombras de aserrín en iglesias y centros comunitarios.

Las alfombras de aserrín son muy tradicionales durante la Semana Santa en Guatemala. Ubaldo Sánchez es un seguidor de esta gran y celebrada tradición y con ella enseña a Estados Unidos las costumbres más queridas y populares de su país.

“Este magnífico artista representa lo mejor de la comunidad migrante guatemalteca en Estados Unidos. No sólo nos transmite su arte, sino los valores de unidad y fuerza de nuestros compatriotas en este país”, declaró la Embajadora de Guatemala en Estados Unidos, Marithza Ruiz de Vielman.

Entre otros dignatarios, al acto asistieron el Embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres. El pastor Cash Luna también asistió al evento y realizó una oración antes del mismo para bendecir a todos los guatemaltecos en EEUU.

 

foto 6

foto 1

foto 4

foto 5

foto 3

IMG_6684

IMG_6685