El Presidente Jimmy Morales ha inaugurado un Consulado en la localidad de Lake Worth (Florida), que constituye la segunda representación consular guatemalteca en el estado y la decimosexta en Estados Unidos.

Durante el acto, el Presidente Morales afirmó que esta aperturación constituye un paso más de ese compromiso de “extender el Estado de Guatemala hasta donde un guatemalteco lo necesite”. El mandatario también explicó que la lucha contra la corrupción ha dado -entre otros frutos- la posibilidad de dedicar recursos económicos a la expansión consular, lo que ha permitido este proyecto de creación de cuatro nuevos Consulados en Estados Unidos y la compra del local del Consulado en Los Angeles, una ciudad en la que la representación consular guatemalteca lleva trabajando desde hace más de 100 años.

Por su parte, el Canciller Carlos Raúl Morales afirmó que con esta expansión consular el Gobierno muestra su compromiso en “estar más cerca de los migrantes, especialmente dada la coyuntura política de Estados Unidos”. El Canciller destacó la “clarísima importancia” que los migrantes tienen para Guatemala. Asimismo, apuntó que todos los Consulados guatemaltecos en Estados Unidos ofrecen asesoría legal y que se han reforzado con 75 profesionales.

El Consulado en Lake Worth atenderá las necesidades y beneficiará a los más de 50 mil guatemaltecos que residen en el Condado de Palm Beach. Desde las nuevas oficinas también se dará servicio a los residentes en ciudades cercanas como Lantana, Jupiter, West Palm Beach, Boyton Beach, Stuart e Indian Town.

La agricultura y el sector servicios (hostelería, construcción, y comercio) son las principales actividades profesionales a las que se dedican nuestros compatriotas residentes en ese área del país.

Este nuevo Consulado, que estará a cargo del Embajador de carrera Mario Azmitia, está ubicado en: 1926 10th Avenue North, Lake Worth, FL 33461.

Para Guatemala, la ampliación de la presencia consular en Estados Unidos es un tema relevante. Siguiendo el plan de trabajo inicial, en fechas próximas se aperturarán Consulados en Seattle (Washington), Oklahoma, y Raleigh (Carolina del Norte). Además, se trabajará para abrir 11 Consulados adicionales en los próximos 18 meses.

lakeworth2