En el marco de los contactos que la Embajada de Guatemala mantiene con el poder legislativo estadounidense, la Embajadora Marithza Ruiz de Vielman mantuvo una reunión con el congresista Vicente González.

González, que asumió el cargo en enero de 2017, representa al 15 distrito de Texas y reside en McAllen, localidad donde hay ubicado un Consulado General de Guatemala debido a la sólida presencia de migrantes chapines en la región.

El distrito 15 texano incluye los condados de Brooks, Duval, Jim Hogg, Karnes, y Live Oak así como partes de los condados de Guadalupe, Hidalgo, y Wilson. Los estados de Texas y Florida son, tras California y Nueva York/Nueva Jersey, las zonas más pobladas por migrantes oriundos de Guatemala.

En la reunión, que tuvo lugar en el edificio congresional Cannon, se abordaron temas migratorios y comerciales desde una perspectiva bilateral.

El congresista texano es conocido por mantener un posicionamiento a favor del comercio entre Estados Unidos y el sur de la frontera, debido al impacto que este tiene en las comunidades fronterizas pero también en la economía de la nación. Así, al poco de iniciar su andadura profesional en el Congreso, González se unió con otros congresistas federales de Texas, California, Nuevo México y Arizona para defender el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante su campaña para llegar al Congreso, González se postuló en defensa de una reforma migratoria compasiva que incluyera una vía hacia la adquisición de la ciudadanía. Asimismo, se posicionó a favor del DREAM Act y de las políticas del Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).