Desde hace unos meses, los Consulados guatemaltecos en Estados Unidos no han podido canalizar la impresión y entrega de pasaportes a los conciudadanos. Dada la escasez actual de cartillas, sólo se han podido entregar los pasaportes a algunas personas cuyo caso era muy urgente, principalmente por motivos de entrevistas de migración con las autoridades estadounidenses.

Hasta la fecha, en Estados Unidos hay unas 83 mil solicitudes de pasaporte guatemalteco que han sido registradas pero que no han podido ser tramitadas por falta de cartillas. El problema se remonta a una licitación de compra de cartillas que finalmente quedó desierta. Ello obligó a una modificación temporal de la Ley de Compras y Contrataciones, lo que permitió que se adquiriera con caracter urgente medio millón de pasaportes. El proceso burocrático inicial y la demora en la entrega de las cartillas han llevado a esta situación.

La Dirección General de Migraciones, perteneciente al Ministerio de la Gobernación, es la entidad al cargo de la emisión de pasaportes. La Cancillería, y en concreto los Consulados, dan servicio logístico para que los guatemaltecos residentes en el exterior puedan solicitar sus cartillas a la D. G. de Migraciones. La relevancia del tema ha hecho que sea tratado con carácter de urgencia en el Consejo Nacional de Migración y que haya intervenido el Presidente Morales en las decisiones para solucionar el problema.

El Canciller Carlos Raúl Morales, en la inaguración del nuevo Consulado en Lake Worth (Florida), abordó el tema y pidió “en nombre del Estado y en nombre del Gobierno, una disculpa pública a los migrantes por el retraso que hemos tenido en materia de pasaportes”.

El Canciller señaló que la solución está en camino. Ya se han ingresado 38 mil pasaportes, de los cuales 25 mil vendrán a Estados Unidos, tal y como ha sido instruído por el Presidente Morales. Se calcula que después de Semana Santa llegarán 100 mil libretas más, de las cuales unas 60 mil serán destinadas a Estados Unidos.

Asimismo, el Canciller explicó que su ministerio ha alcanzado un acuerdo con el ministerio de Gobernación para que en un futuro, posiblemente en este año, los pasaportes se puedan imprimir en los Consulados, lo que conllevaría el ahorro del pago que actualmente se realiza al courier y agilizaría la tramitación y entrega de la cartilla.