Esta semana, el Senado estadounidense ha recibido la visita de altos representantes de Centroamérica. El Ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, acompañado de su homólogo salvadoreño y un alto funcionario hondureño, fueron recibidos por senadores que integran el Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras, que forma parte del Comité de Apropiaciones del Senado.

La reunión de trabajo estuvo presidida por el Senador Lindsey Graham (R-SC), Presidente del Subcomité, y asistieron los siguientes senadores miembros del mismo Subcomité: James Lankford (R-Oklahoma); Marco Rubio (R-Florida); Roy Blunt (R-Missouri); Jean Shaheen (D-New Hampshire); Christopher Coons (D-Delaware); Chris Van Hollen (D-Maryland) y Richard Durbin (D-IL).

Los diplomáticos centroamericanos agradecieron la reciente aprobación por parte del Congreso estadounidense de los fondos de ayuda, para el ciclo fiscal 2017, para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que se sitúan en 655 millones de dólares.

Por otra parte, este misma semana, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución bipartidista reafirmando el apoyo de EEUU en la lucha contra la corrupción en la República de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“EEUU ha invertido dinero en la región, y es necesario mantener la atención allí, porque a nadie conviene que abandonemos esta lucha. También es un mensaje para los países del Triángulo del Norte de que esto no es un esfuerzo nuevo sino que ha tenido durante años el apoyo bipartidista del Congreso”, afirmó la congresista californiana Norma Torres, que es de origen guatemalteco y que ha sido promotora de esta resolución.