El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, se desplazó hasta Washington para mantener una reunión de trabajo con altos funcionarios de Estados Unidos y con homólogos centroamericanos para tratar temas de seguridad y desarrollo en la región.

John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, fue el anfitrión de la sesión de trabajo a la que se unieron Francisco Palmieri, Secretario Adjunto en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, así como altos funcionarios de la Oficina de Migración y Aduanas, y de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional.

Representando a sus respectivos países se encontraban el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, y el Ministro Coordinador de la Presidencia de Honduras.

La seguridad, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, y la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico fueron algunos de los temas que se abordaron. Las conversaciones se enmarcaron en el contexto del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que fue creado para promover el desarrollo económico en la región y evitar la inmigración irregular.

Las autoridades estadounidenses y centroamericanas aprovecharon para avanzar en la coordinación de la ‘Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica’ que se celebrará a mediados de junio en Miami. A dicha conferencia asistirá el Vicepresidente estadounidense, Michael Pence, y los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Mexico está coospiciando dicho evento, al que se esperá que asistan altos representantes de Colombia, Panamá, Canadá y Europa.

 

jk12