“Estados Unidos y los países del Triángulo Norte pueden trabajar juntos para resolver los desafíos regionales que afrontan desde hace tiempo”. Este es uno de los mensajes del informe que ha eleborado el Atlantic Council evaluando la situación de la región y la relación entre los cuatro países.

El Atlantic Council cree que este es el momento para que EEUU refuerce su papel en ayudar a definir el futuro de la región, ya que “la inacción o incluso mantener el status quo tendría un impacto directo en los intereses estadounidenses en materia de seguridad”.

El informe es fruto de un año de trabajo y ha sido preparado por el grupo de trabajo (task force) que el think tank tiene dedicado a la Seguridad y la Oportunidad Económica del Triángulo Norte. El documento incorpora la visión ofrecida por encargados de formular políticas, por empresarios y miembros de la sociedad civil; incluye asimismo una detallada encuesta realizada por Gallup.

Para la presentación del informe se convocó un panel de expertos formado por John Negroponte (ex Secretario de Estado de EEUU y Vicepresidente de McLarty Associates), Laura Chinchilla (ex Presidenta de Costa Rica), Maria Eugenia Brizuela (ex Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador), y Eduardo Stein (ex Vicepresidente de Guatemala).

El grupo de trabajo del Atlantic Council sobre Centroamérica está copresidido por Negroponte y Stein; Chichilla es miembro del grupo.

Los panelistas explicaron la importancia de promover el desarrollo sostenible en la región, el estado de derecho, y la seguridad. Abordaron también temas como el reforzamiento de la justica, y la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

Negroponte apuntó que “de hecho el Triángulo Norte forma parte de Norte América. Creo que la visión ideal para esta parte del mundo sería tener una especia de plataforma económica del Norte de América que pueda competir con el resto del mundo. Algunas partes de Centroamerica, como Panamá y Costa Rica, ya han empezado a ser parte. ¿Por qué no se incluye a otros países de Centroamérica?”.

Stein, por su parte, recalcó que “EEUU, México y Centroamérica comparten problemas comunes así como responsabilidades comunes” y destacó la importancia del papel de la justicia.

La Embajadora guatemalteca Marithza Ruiz de Vielman asistió invitada al evento.

 

 

ac2

ac3