El prestigioso ‘think tank’ Wilson Center tuvo como invitado al Vicepresidente estadounidense Mike Pence quien abordó el tema de la política internacional de Estados Unidos en general y la política con la región de Latinoamérica en particular, haciendo énfasis en la relación con los países de Centroamérica. Pence acudió a este foro tras ser anfitrión en Miami, la semana pasada, de una Cumbre para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

El Vicepresidente Pence, expresó el “compromiso de EEUU hacia los países y las personas de Centroamérica” y señaló que la conferencia de Miami ya está logrando frutos concretos. Por una parte, líderes del sector privado han identificado políticas que atraerán inversiones y que promoverán un crecimiento económico sostenible. Paralelamente, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador se han comprometido a llevar a cabo reformas para mejorar el clima empresarial y avanzar en una integración económica que beneficie exportaciones, importaciones, y el sistema de aduanas.

El mandatario norteamericano expresó que Centroamérica cuenta con el apoyo de EEUU para combatir la corrupción, el crimen organizado, el tráfico de drogas, y la migración irregular. Asimismo, recordó que la Administración Trump ha pedido $460 millones para que sean destinados a la seguridad y la prosperidad de la región. “Creo que lo que es nuevo en nuestra política hacia Centroamérica es el renovado compromiso que combina seguridad y prosperidad como metas igual de importantes, especialmente en el Triángulo Norte”, afirmó Pence.

El Vicepresidente señaló que la región es sin duda “una prioridad” para el Gobierno estadounidense.