Un grupo de 40 congresistas pertenecientes al partido demócrata ha remitido una carta al Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, solicitando que se investigue los motivos por los que las autoridades fronterizas no están permitiendo que algunos migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México presenten solicitudes de asilo político u otra clase de protección humanitaria.

Los congresistas recuerdan al Secretario Kelly que la policía fronteriza, U.S. Customs and Border Protection (CBP), no es la encargada de decidir sobre los casos de solicitud de asilo, y que estos deben ser decididos por U.S. Citizen and Immigration Services (USCIS).

En enero y en mayo de este año, un grupo de ONGs denunció esta situación y relató que los migrantes, al no poder entrar en Estados Unidos porque no les dejan que soliciten asilo político, se quedan en territorio fronterizo mexicano a expensas de ser abusados por grupos de delincuentes.

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres, que representa al 35 distrito de California, encabeza el listado de congresistas que han firmado la misiva en defe​n​sa de los migrantes que piden asilo político.

CARTA DEL CONGRESO AL SECRETARIO KELLY SOBRE SOLICITUDES DE ASILO DE CENTROAMERICANOS EN LA FRONTERA