La ciudad de Miami ha sido escenario de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la que ha participado el Vicepresidente estadounidense Michael Pence así como el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

La conferencia, que estaba co-auspiciada por México, ha convocado a altos representantes del gobierno y del sector privado para abordar la temática de la promoción del Triángulo Norte en materia de seguridad, desarrollo económico y gobernanza.

El Gobierno estadounidense también estaba representado por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El Presidente Morales, en su discurso de apertura, abordó temas de seguridad, salud, educación, desarrollo económico y lucha contra la corrupción. El mandatario destacó los esfuerzos y los logros que se están realizando en Guatemala para combatir la corrupción y la criminalidad, para promover la inversión en infraestructura, y para generar empleo. El Presidente Morales puso como ejemplo la implementación de la Agenda Urbana, que tiene como objetivo el desarrollo de las ciudades intermedias, lo cual ayudaría a reducir la emigración hacia EEUU.

Por su parte, el Vicepresidente Pence reafirmó “la sólida asociación de Estados Unidos con Centroamérica y la región en el apoyo a nuestras prioridades mutuas”. Pence reiteró el compromiso estadounidense al Plan de la Alianza para la Prosperidad y recordó que el Presidente Trump pidió una adición de 460 millones de dólares para la seguridad y prosperidad en Centroamérica.

Pence aprovechó su intervención para compartir su visión de una región renovada, próspera y segura. El mandatario valoró los esfuerzos realizados para robustecer la economía y la generación de empleos en la región, así como los avances alcanzados en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional.

La cumbre reunió también a representantes de otros países y regiones, como Canadá, Colombia, Panamá, Costa Rica, Belice, Nicaragua, España y la Unión Europea.

 

cpsc2 cpsc3