Guatemala cuenta con dos nuevos Consulados en Estados Unidos, uno de ellos en Raleigh (Carolina del Norte) y el otro en Oklahoma City (Oklahoma), así como un nuevo edificio adquirido para el Consulado General en Los Angeles (California).

El Presidente Jimmy Morales, viajó a Estados Unidos para participar en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y como parte de su viaje inauguró las sedes consulares en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

En la ciudad de Los Angeles ha existido Consulado guatemalteco desde el año 1874. Tras 141 años de arrendamiento el Estado de Guatemala, por iniciativa de las máximas autoridades del Gobierno, decidieron adquirir el edificio del Consulado y con esta iniciativa ahorrar gastos. “Es un caso de orgullo de los guatemaltecos poder decir: este consulado es nuestro”, señalo el Presidente al cortar la cinta en la ceremonia de apertura.

Por otra parte, los más de 35.000 guatemaltecos que residen en la zona de Oklahoma City cuentan ya con una sede consular en la que pueden realizar sus gestiones migratorias. Durante el discurso de inauguración, el Presidente Morales expresó su satisfacción por este nuevo paso que se da en dirección de la asistencia efectiva y eficiente a la comunidad migrante en Estados Unidos.

De manera similar, los cerca de 80.000 guatemaltecos que se calcula que residen en Carolina del Norte y los 25.000 que se estima que hay Carolina del Sur tienen a su disposición la nueva sede consular en Raleigh (Carolina del Norte). Esta nueva sede mejora sin duda el acceso consular a los chapines residentes en Carolina del Norte, que es el séptimo estado con mayor población guatemalteca, y que hasta ahora dependían del consulado en Atlanta, que queda a siete horas de distancia de Raleigh.

El mandatario señaló que “el incremento de nuestra red consular para extender servicios” es posible “gracias al manejo eficiente de los recursos”. El Presidente se enorgulleció de que bajo su mandato Guatemala está “administrando de forma transparente cada centavo que llega al gobierno”.

 

ic2
ic3ic4