El Vicepresidente estadounidense Michael Pence mantuvo una encuentro de carácter bilateral con el Presidente guatemalteco Jimmy Morales en el contexto de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se ha celebrado en Miami.

El tema migratorio fue uno de los ejes de la reunión entre ambos mandatarios. El Presidente Morales subrayó la relevancia de generar oportunidades económicas y sociales para que los guatemaltecos se desarrollen en un marco de dignidad y seguridad. Morales señaló la importancia de que las autoridades guatemaltecas y estadounidenses trabajen de manera conjunta y coordinada.

La lucha contra el terrorismo, el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el tráfico y trata de personas fue otro de los temas abordados. El Presidente Morales destacó los esfuerzos que se vienen realizando al respecto en Guatemala; mientras que el Vicepresidente Pence alabó los logros del gobierno guatemalteco en dicha materia.

Pence aprovechó para dar reconocimiento a los avances realizados dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad así como los esfuerzos del Gobierno guatemalteco para afrontar las causas estructurales que provocan la migración irregular hacia el norte del continente.

Finalmente, el Vicepresidente estadounidense destacó la labor realizada por el Gobierno guatemalteco para combatir la corrupción y la impunidad.

En la reunión de trabajo, el Presidente Jimmy Morales estuvo acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso; el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el Ministro de Finanzas Publicas, Julio Héctor Estrada y del Comisionado Presidencial del Plan de la Alianza para la Prosperidad, Acisclo Valladares. Por su parte, el Vicepresidente estadounidense Michael Pence estuvo acompañado por el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

mp2