El aeropuerto internacional La Aurora cuenta desde ahora con una sala especial dedicada a recibir a los niños migrantes que son ​retornados desde Estados Unidos y México.

El nuevo salón, diseñado con un estilo de aula kindergarten, dispone de un área de juego, pizarra, mesas de trabajo, computadoras, cunas, zona de lactancia materna y de atención médica. Esta sala está dirigida a niños migrantes, pero también estará abierta a los núcleos familiares que lleguen con menores y adolescentes.

Este innovador espacio se ha denominado ‘Sala de Bienvenida a la niñez migrante no acompañada y familias retornadas’ y tiene capacidad para acoger a 150 personas a diario.

La sala fue inaugurada por la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales. “Juntos, todos unidos trabajando en equipo, hemos logrado esto. Como ciudadana guatemalteca, como mujer y como hija de un migrante, hoy les digo que estoy para servir y estoy comprometida para servir a nuestros niños”, afirmó la primera dama.

El proyecto ha contado con el apoyo de Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID).

Paralelamente, hay dos proyectos en marcha para acomodar las áreas de recibimiento de connacionales que son retronados por vía aérea a una base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y por vía terrestre al municipio de Tecún Umán.

salaaero2