El ex Presidente guatemalteco Marco Vinicio Cerezo Arévalo acaba de asumir la dirección del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al ser nombrado Secretario General de dicha institución para el período 2017-2021.
El nombramiento de Vinicio Cerezo fue por aclamación y se realizó durante la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la SICA, que se celebró en San José (Costa Rica), y que contó con la participación del Presidente Jimmy Morales.

​El SICA es un marco institucional de integración regional formado por Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Entre los objetivos se encuentra incrementar la máxima colaboración en temas de democracia, seguridad, económicos, sociales, medioambientales, educativos, jurídicos, e institucionales. Desde la Secretaría Genera​l​ se trabaja para avanzar de manera gradual y progresiva hacia una Unión Centroamericana.

El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores se congratulan de este nombramiento y confían en que ​las capacidades y experiencia d​el​ Expresidente Vinicio Cerezo fortalezca y dinamice la integración Centroamericana priorizando la agenda social (desarrollo humano y crecimiento económico de los ciudadanos), la agenda económica (la unión aduanera), y la agenda de seguridad democrática (lucha regional contra el crimen organizado).

Vinicio Cerezo, quien​ sustituye como Secretario General a la salvadoreña Victoria Marina de Avilés, fue Presidente de Guatemala de 1986 a 1991. El ex mandatario está reconocido como uno de los principales promotores de la pacificación de Centroamérica, debido en gran parte al impulso que dio a los acuerdos de Esquipulas.