El tanque de pensamiento Council of the Americas celebró un debate sobre las perspectivas económicas y de seguridad de Centroamérica a raíz de los avances alcanzados en la Cumbre de Miami el pasado mes de junio. La mesa de panelistas contó con la presencia de representantes del sector privado y del sector público.

Welby Leaman (Walmart) señaló que no todas las decisiones se deben basar en la economía de escala; así, por ejemplo, Walmart tiene el doble de tiendas en Guatemala que en Argentina. Explicó el compromiso de su empresa por crear empleo en la región. Walmart quiere duplicar su presencia en Centroamérica en los próximos cinco años para llegar a 720 tiendas y 30.000 empleados. Leaman cree que es importante que los gobiernos ayuden simplificando los procesos de solicitar y adquirir permisos.

Gustavo Sorgente (Cisco) apuntó que para un país puede no ser fácil ser competitivo en cierto sector -por ejemplo, agricultura-, pero que con esfuerzo y conocimiento siempre se puede ser competitivo en la economía del ciberespacio. Destacó la importancia de la digitalización de los países y la labor que hace Cisco para facilitar el diálogo tecnológico entre los gobiernos, las universidades y el sector privado. Sorgento hizo mención al programa que realizan de educar en tecnología a mujeres que están en la cárcel para que puedan reinsertarse al salir de prisión, trabajar en el futuro desde su casa gracias a la tecnología, y no tener que desatender a sus hijos.

Daniela Carrera (Banco Interamericano de Desarrollo) manifestó la importancia de movilizar fondos del sector privado para avanzar las infraestructuras en Centroamérica. Asimismo, afirmó que se debería trabajar en tres pilares: fomentar la creación de trabajo, fortalecer la seguridad, y ayudar a que los países de Centroamérica sean más competitivos. Carrera reiteró la relevancia de contar con la participación de la sociedad civil.

Finalmente, John Creamer (Departamento de Estado estadounidense) destacó el nivel de participación y de compromiso en la Cumbre de Miami. Está aumentando, tanto en número como en variedad, el involucramiento de instituciones que buscan aportar y ayudar a Centroamérica. Creamer destacó la importancia de avanzar en iniciativas como la propuesta de integración energética entre México y los países centroamericanos.