El Gobierno de Guatemala ha inaugurado un Consulado en Seattle, en el Estado de Washington, bajo cuya jurisdicción se encuentran los Estados de Oregón, Idaho y Montana. De esta manera se prestarán servicios consulares a los 30 mil guatemaltecos que se calcula que viven en la zona de Seattle, y a los 90 mil connacionales que aproximadamente hay entre los cuatro Estados de la jurisdicción.

La Primera Dama de la Nación, Patricia de Morales, presidió el evento acompañada del Canciller de Guatemala Carlos Raúl Morales, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Eva Montes, el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos, Manuel Espina, la Cónsul General de Guatemala en Seattle, Claudia Gatica, y autoridades estadounidenses.

En su intervención, el Canciller Morales, señaló la importancia de que los Consulados den un buen servicio a los más de 3.5 millones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos, quienes “con trabajo y esfuerzo” mandan remesas por valor de 7.1 billones de dólares, lo que constituye el 11% del PIB del país.

Asimismo, el Canciller subrayó la naturaleza de servicio de los Consulados, que cuentan con un abogado para asesorar gratuitamente a los migrantes. También hizo referencia a que los guatemaltecos que acuden a realizar gestiones a un Consulado ya no necesitan presentar la partida de nacimiento ni pagar a tramitadores, ya que desde Consulares se puede acceder a dicha información. Por último, el Canciller Morales anunció que para octubre se espera que los Consulados estén equipados para imprimir pasaportes.

En su alocución, la Primera Dama destacó el “compromiso firme” del Presidente Morales para “trabajar arduamente” en expandir la red consultar y modernizar los servicios. Asimismo, hizo referencia a la problemática de los niños y adolescentes que viajan solos a Estados Unidos para reunirse con la familia. Es por ello que en este viaje visitó un centro de atención de menores migrantes en Renton.

La Congresista Montes, por su parte, indicó que “estamos aquí para apoyarnos como personas que tenemos el mismo derecho de trabajar y proveer a nuestras familias”. La congresista hizo un llamado a la unión guatemalteca-estadounidense “para que juntos llevemos desarrollo a nuestras comunidades en Guatemala”.

El Embajador Manuel Espina manifestó que la apertura del consulado “es un ejemplo de liderazgo” bajo la dirección del Presidente Morales. Señaló que Guatemala cuenta ahora con 19 Consulados en EEUU y que el objetivo es llegar a tener un total de 30 Consulados.

Cyrus Habib, Vicegobernador del Estado de Washington, expresó su satisfacción por ver la presencia oficial de Guatemala en su Estado e hizo mención a los dos meses que vivió en Antigua Guatemala aprendiendo español tras graduarse de la escuela de leyes. Dijo que espera que Pollo Campero se instale en la ciudad de Seattle y se despidió con un “todos somos guatemaltecos”.

Las instalaciones están ubicadas en: SeaTac Office Center, South Tower Suite 1005, 18000 International Boulevard, Seattle, WA 98188

 

seattle1

seattle2