La Embajada de Guatemala en Estados Unidos, preocupada por los guatemaltecos que son participes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), quiere compartir los siguientes puntos informativos en el contexto del anuncio realizado por la Administración Trump, el pasado 5 de septiembre de 2017, por el cual se ponía fin de manera paulatina a DACA, un programa que ha estado beneficiando -con la otorgación de permiso de trabajo y protección contra la deportación- a aquellos jóvenes que habían llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

Hay que señalar que el Congreso de Estados Unidos podría tomar acción y otorgar cierto status permanente a los “dreamers” ahora que se acaba DACA. Mientras el Congreso alcanza o no una solución legislativa, la Embajada de Guatemala en Estados Unidos insta a todos los guatemaltecos beneficiarios de DACA a que revisen bien las fechas de vencimiento de su beneficio y que realicen las acciones oportunas en base a su caso personal:

 

  • Si su DACA y permiso de trabajo caducan entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, usted puede solicitar una renovación de 2 años. Pero tenga en cuenta que dicha solicitud tiene que ser recibida a más tardar el 5 de octubre de 2017.
  • Si su DACA y permiso de trabajo expiran después del 5 de marzo de 2018, usted no es elegible para una renovación. Por tanto, su DACA, su permiso de trabajo y su protección de ser deportado ya no tendrían validez a partir de la fecha de caducidad indicada en los documentos.
  • Si su solicitud de DACA fue recibida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por su sigla en inglés) el 5 de septiembre de 2017 o con anterioridad, su solicitud será procesada.
  • Si nunca ha solicitado DACA, ya no puede hacerlo, ya que el programa está cancelado.

En lo que respecta a la realización de viajes bajo el status de DACA, los puntos a tener en cuenta son:

  • Si tiene DACA y permiso de viaje vigentes, usted puede emplear estos documentos para viajar y regresar a los EEUU, siempre y cuando usted regrese antes que se expire su permiso. No obstante, tenga presente que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) tiene la potestad de negarle a usted la entrada a EEUU aunque posea un permiso de viaje vigente.
  • Si su solicitud de un permiso de viaje está pendiente, USCIS ya no procesará ni otorgará permisos de viaje para beneficiarios de DACA.

La Embajada de Guatemala en Estados Unidos aconseja que, en la medida de lo posible, los guatemaltecos consulten con abogados especializados en inmigración y que a la vez se cuiden de los posibles engaños que existen debido a la falta de escrúpulos de personas que tratan de aprovecharse económicamente de esta situación.

Asimismo, se recuerda que los Consulados de Guatemala en Estados Unidos cuentan con un servicio gratuito de asesoría y orientación legal a disposición de los ciudadanos guatemaltecos.