Guatemala, mediante su red de Consulados en Estados Unidos y la Embajada ante la Casa Blanca, ha estado informando a sus conciudadanos sobre la situación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA, por sus siglas en inglés) y el impacto que conlleva la cancelación anunciada por el gobierno estadounidense y los procedimientos que los connacionales deben seguir para estar en ley.

Al mismo tiempo, la Embajada ha sostenido en un lapso de aproximadamente dos meses 50 reuniones con Congresistas y Senadores para abordar el tema Migratorio en general y en particular el tema DACA, entre otros asuntos, sin incluir las varias reuniones que la Embajada ha sostenido con el organismo Ejecutivo para abordar los mismos temas.

En otro orden de ideas, los Consulados, por ejemplo el de Silver Spring (Maryland) o el de Nueva York, han celebrado entre septiembre y octubre una serie de sesiones de orientación legal gratuita para los jóvenes guatemaltecos que se ven afectados por la revocación de DACA.

La respuesta guatemalteca al tema de DACA es coordinada desde la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta oficina está dirigida por el Viceministro Pablo García Sáenz, que juramentó su cargo a mitades del mes pasado y quien se ha mantenido activo girando lineamientos a los consulados y sosteniendo comunicaciones con líderes migrantes.

García Sáenz conoce de primera mano la situación del migrante guatemalteco en Estados Unidos ya que con anterioridad al nuevo cargo ejerció como Cónsul General en Nueva York.

Además del contacto estrecho con los Consulados, García Sáenz ha celebrado, entre otras actividades, una sesión de trabajo, vía teleconferencia, con 84 líderes migrantes ubicados por todo el territorio estadounidense, ocasión en la que también participó la Embajada de Guatemala ante la Casa Blanca y los 19 Cónsules Generales acreditados en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, en su esfuerzo por ofrecer el mejor servicio posible, los Consulados guatemaltecos, bajo el apoyo y coordinación de la Embajada de Guatemala ante Estados Unidos, mantienen actividades de acercamiento y apoyo con las representaciones consulares de México, Honduras y El Salvador, bajo el programa que se conoce como TRICAMEX. El objetivo es promover las sinergias así como el intercambio de experiencias y lecciones de éxito en el área de la protección consular. Esto se concreta en sesiones de videoconferencias y webinars para coordinar acciones en favor de sus comunidades migrantes.