Luis Arreaga, diplomático de carrera estadounidense de origen guatemalteco, ha sido juramentado como embajador de Estados Unidos en Guatemala en una ceremonia celebrada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos y que estuvo presidida por el Embajador Tomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado.

El Embajador Arreaga fue propuesto como embajador por el presidente Donald Trump el pasado mes de junio. En agosto recibió la ratificación del Senado estadounidense. La primera semana de octubre, Arreaga presentó sus cartas credenciales ante el presidente de Guatemala, Su Excelencia Jimmy Morales.

En la ceremonia de juramentación participó como invitada especial la Señora Canciller de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel. Asimismo, dicha ceremonia contó con la presencia del Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, de la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario y con la del Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. También, estuvieron presentes representantes del Sector Privado de Guatemala, ex cancilleres, ex embajadores y sociedad civil en general.

Luis Arreaga, que nació y se crió en Guatemala hasta que en 1981 emigró a EEUU, es funcionario diplomático de carrera. Hasta hace unos meses ostentaba el cargo de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. Con anterioridad ha sido embajador en Islandia (2010-2013) y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas estadounidenses en Panamá City, Vancouver, Ginebra y Madrid. Como parte del equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Arreaga ha estado basado en el Perú, El Salvador y Honduras.

En lo referente a su educación académica, Arreaga estudió en la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee, donde también recibió una maestría en Administración y un doctorado en Economía.

la2 la4