El gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Guatemala por los proyectos de atención y respaldo a la población migrante, especialmente en lo referente al tema de la reinserción social y la creación de oportunidades de trabajo.

Ha sido la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, quien recibió este reconocimiento por parte del embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, durante una reunión en la Casa Presidencial.

El diplomático norteamericano destacó la labor del Gobierno guatemalteco a la hora de atender las necesidades de aquellas personas que han sido deportadas y que convenientemente deben pasar por un proceso de “reintegración” en su propio país.

El embajador Arreaga exhortó a la Primera Dama “a continuar con la variedad de programas centrados en niños, familias y personas de la tercera edad”, según informan fuentes diplomáticas. El alto representante también alabó el liderazgo de la Primera Dama “en temas de bienestar de la población migrante y su labor en la campaña ‘Por Amor al Migrante’”.

En la reunión también se abordó la cooperación, especialmente en aquellos temas prioritarios para Guatemala y Estados Unidos, así como el trabajo conjunto para tratar de prevenir la migración irregular hacia el Norte al tiempo que se generan oportunidades de prosperidad en Guatemala.