La Embajada de Guatemala recibió la visita de 9 jóvenes emprendedores guatemaltecos que participan en el programa ‘Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas’ (Young Leaders of the Americas Initiative , YLAI) organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta iniciativa empodera a empresarios y líderes innovadores de la sociedad civil para fortalecer su capacidad de lanzar y avanzar sus ideas empresariales y contribuir efectivamente al desarrollo social y económico en sus comunidades.

El programa en 2017 contempla 250 profesionales de América Latina y el Caribe, 9 de ellos son guatemaltecos. Los participantes iniciaron la estancia en tierras norteamericanas con una sesión de trabajo en Atlanta, Georgia, a principios de octubre. De ahí fueron esparcidos en grupo de trabajo por más de una veintena de ciudades estadounidenses, para finalmente concentrarse todos en Washington DC para la celebración de una Cumbre a principios de noviembre.

Es de destacar que el guatemalteco Aaron Bendfeldt ha sido el ganador del ‘Pitch Competition’ del programa YLAI. Bendfeldt, que durante su estancia fue asignado al hub de San Diego, es cofundador de Gronn, una empresa que recicla vidrio para crear artículos para la decoración que son realizados de manera artesanal por mujeres que viven en áreas rojas de ciudades guatemaltecas.

El programa ‘Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas’, que fue lanzado en 2015 por el presidente Barack Obama, busca capacitar a los líderes participantes con nuevas capacidades y recursos para avanzar sus proyectos de emprendimiento, aprovechando la red de contactos establecida en el programa, así como el apoyo de sus homólogos estadounidenses. Este exitoso programa ayuda a fortalecer los lazos empresariales de América Latina y el Caribe con los Estados Unidos.