Guatemala, que cuenta aproximadamente con unos dos millones de connacionales residiendo en tierras estadounidenses, recibe con cierta frecuencia el homenaje de alcaldías, condados, o Estados, cuando éstos declaran determinado día del año en honor de nuestro país y de la comunidad chapina.

Así, la ciudad de Los Ángeles y el Estado de California son un ejemplo de estos homenajes. Fue en el año 2009 cuando el condado de Los Ángeles instauró el 20 de octubre como “Día del Guatemalteco” con el objetivo de reconocer la labor y el liderazgo de nuestros connacionales en dicha ciudad. En 2015 esa celebración se extendió a nivel estatal tras ser aprobada por los legisladores en Sacramento, sede del Capitolio californiano.

Otras localidades, como Raleigh (Carolina del Norte), han declarado el “Día de Guatemala” coincidiendo con la apertura de un Consulado guatemalteco en su ciudad. En este caso, la alcaldía de Raleigh fijó el 18 de junio pasado como día de homenaje a Guatemala aprovechando la presencia del Presidente Jimmy Morales para inaugurar la nueva sede consular.

Más recientemente, el condado de Prince George’s (Maryland) y la alcaldía de Washington (Distrito de Columbia) proclamaron el 26 de octubre como el “Día del Guatemalteco-Americano” en ambas jurisdicciones​, actividad que se llevó a cabo en el Consulado de Guatemala en Silver Spring (Maryland), con la presencia de funcionarios de la Embajada de Guatemala ante el Gobierno de Estados Unidos​. En la su misiva, la alcaldesa destacaba que se “comparten las grandes tradiciones e ideales en mantener y promocionar ambas culturas: la guatemalteca y la estadounidense”.

Estas efemérides ponen de relieve el aprecio de las autoridades locales en EEUU hacia la comunidad guatemalteca así como el reconocimiento a la aportación de nuestros connacionales al tejido social estadounidense.

 

dg2