El presidente Jimmy Morales ha recibido la visita de Ryan Brennan, vicepresidente de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), que es la agencia gubernamental estadounidense encargada de fomentar la inversión financiera en el exterior.

Brennan explicó que el gobierno de Estados Unidos, por medio de OPIC, apuesta por que Guatemala sea “uno de sus mejores socios” en lo referente a planificación y desarrollo de proyectos e inversiones. “Nuestra misión es tomar inversionistas de todo el mundo y traerlos a Guatemala”, señaló el funcionario estadounidense.

Brennan estuvo acompañado por Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala. Durante la reunión, se anunció que Estados Unidos invertirá 1.000 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, los tres países que forman parte del Plan para la Prosperidad en el Triángulo Norte.

“El mensaje es muy claro. OPIC, que es una organización del Gobierno de Estados Unidos para las inversiones, ha venido a Guatemala a apostar en el futuro de Guatemala invirtiendo en una serie de actividades y proyectos”, indicó Arreaga. El Gobierno de Guatemala “mantiene una lucha muy importante contra la corrupción y ésta es la forma de reconocerlo”, concluyó el embajador.

El presidente Morales, por su parte, dio la bienvenida a esta iniciativa que aporta inversiones que “nos dan trabajo y nos generan riqueza para el bienestar de todos. Nosotros estamos con todo el deseo de trabajar fuerte, para que sea una realidad”.

En la reunión participaron diversos ministros del Gabinete del presidente Morales, incluyendo a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; así como los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Economía, Víctor Asturias; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García; y el comisionado presidencial para la Competitividad, Asisclo Valladares.

opic2