El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la decisión de trasladar la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén y declaró que “ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores comenzar el proceso para que sea posible”.

El líder guatemalteco afirmó que había hablado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para anunciarle su decisión. Guatemala se suma así a la iniciativa del presidente Donald Trump para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Morales, en relación a su charla con Netanyahu, afirmó que “conversamos sobre las buenas relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”.

El parlamento israealí, la Knesset, ya había agradecido al presidente Morales el apoyo de Guatemala a Israel durante la visita del presidente guatemalteco a Israel en noviembre del 2016. “Los lazos entre Israel y Guatemala son profundos e históricos”, afirmó entonces el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein. El voto de Guatemala fue decisivo en 1947 para aprobar la resolución de la ONU que abrió el paso para la creación del estado israelí.

El primer ministro de Israel elogió la decisión de Morales y anunció que otros países pronto seguirían el ejemplo de Guatemala.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala también celebró este lunes la decisión de Morales, que calificó de “histórica”.