El semanario estadounidense ‘The Weekly Standard’ dedica su portada y un amplio reportaje interior a la figura del arqueólogo Richard Hansen y su extensa labor en las excavaciones mayas de Guatemala. “El Rey de la Jungla: El Imperio maya del arqueólogo Richard Hansen” es el gran titular en portada de la revista.

El artículo hace un recorrido por la trayectoria personal y profesional de Hansen, abordando temas como su formación, su trabajo de campo en excavaciones, su relación con el mundo académico, sus esfuerzos por recaudar fondos para las tareas de investigación, el uso de tecnología puntera como el LiDAR, sus principales descubrimientos arqueológicos, e incluso su fe mormona.

El artículo señala que Hansen dirige el proyecto Cuenca El Mirador, que probablemente constituya la mayor excavación arqueológica del mundo al unir unas 51 ciudades mayas dentro de la selva guatemalteca. Para entender su relevancia, se destaca que las ruinas que forma el complejo de El Mirador cuadruplican el tamaño del complejo arqueológico Tikal, una joya de la arquitectura maya y uno de los principales reclamos turísticos de Guatemala, por lo que es visitado por miles de personas cada año.

En el proyecto de El Mirador, Hansen ha trabajado con arqueólogos, curadores, científicos, y estudiantes de 66 universidades diferentes y con hasta 400 guatemaltecos que residen localmente. Su presupuesto anual de excavación se aproxima a los 2,5 millones de dólares.

El trabajo de Hansen en El Mirado supuso un momento clave del revisionismo, ya que se llegó a la conclusión de que el complejo databa de cinco siglos antes de lo que se pensaba. Eso indicaba que la civilización Maya pre-clásica ya contaba por entonces con una organización social y política poderosa y compleja.

Se menciona que Hansen, en marzo de este año, viajó a Guatemala para recibir la Orden del Quetzal, la máxima condecoración que ofrece el gobierno guatemalteco. Recuerda, asimismo, que durante su discurso Hansen alertó sobre los peligros de poder destrozar una civilización si destrozamos su medio ambiente, tal y como hemos aprendido del enclave pre-clásico maya de El Mirador.

King of the Jungle: The Mayan Empire of Archaeologist Richard Hansen

ws1