Guatemala ha iniciado el 2018 con un renovado compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que tan buenos resultados dio el año anterior y que hizo que el país saliera de la lista negra del Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, un organismo que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo internacional reconoció en junio los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales para combatir la corrupción y ofrecer, al mismo tiempo, una rendición más transparente de los recursos públicos. Ese nuevo status significaba que Guatemala podía recibir mejores calificaciones internacionales en materia de seguridad para las inversiones y el manejo de capitales. De esta manera, Guatemala fortalecía su credibilidad internacional.

Entre las claves para obtener el nuevo status estaba la aprobación que se hizo de una ley orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y que liberalizaba el secreto bancario. Esta medida constituyó un gran avance en materia de transparencia fiscal.

El énfasis del gobierno en la transparencia se ha materializado, entre otras, en que más de 754 personas han participado en talleres co-organizados por el Gobierno Abierto con el fin de capacitarse sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana, Transparencia Fiscal y Datos Abiertos.

Otras de las medidas relevantes fue la creación de un portal de Datos Abiertos, así como diversos portales web de municipalidades y un sistema para rendir información pública de oficio.

Guatemala continúa trabajando por la transparencia desde el punto de vista formativo, regulatorio y legislativo.