Guatemala inicia el 2018 con la satisfacción de haber alcanzado importantes logros durante todo el 2017 -tal y como demuestran las cifras- en diversas áreas relevantes, algunas las cuales se detallan a continuación como reflejo de la relación Guatemala-EEUU.

En comercio, Guatemala sigue posicionada como un importante aliado comercial de EEUU. Un 33.1% de las exportaciones guatemaltecas fueron a EEUU, y del país norteamericano procedían un 38.4% de las importaciones realizadas en Guatemala. Por otra parte, la agenda para ayudar al emprendedor se refleja en la mejora del sistema para establecer una empresa en Guatemala, que ha pasado de 30 días a tan solo 3 días. En el índice de competitividad creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guatemala recibe una valoración de 4 puntos sobre 5 posibles, gracias a la estabilidad macroeconómica del país y a las perspectivas de crecimiento por encima de otras economías latinoamericanas.

En temas migratorios, durante 2017 se realizaron diversas campañas para concienciar a la población sobre los peligros de la migración ilegal hacia el norte. Asimismo, otros programas gubernamentales fueron implementados para facilitar la reintegración a aquellas personas que regresaban a Guatemala. Es de destacar que Guatemala inauguró cuatro nuevos Consulados en EEUU (Lake Worth, Florida; Oklahoma City, Oklahoma; Raleigh, Carolina del Norte; Seattle, Washington) con el objetivo de llegar mejor a la población guatemalteca residente en EEUU. De esta forma la red consular en EEUU está formada por 19 Consulados.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad es uno de los pilares de la actual relación Guatemala-EEUU. En el 2017, el gobierno destinó al Plan un total de 893 millones de dólares del presupuesto nacional, lo que implica que por cada dólar que se recibe de EEUU, el gobierno guatemalteco aporta 5 dólares.

En temas de seguridad, la lucha contra el contrabando se ha mostrado bien productiva; el éxito se debe en parte a la plataforma BID DATA, que facilita a las autoridades guatemaltecas y estadounidenses la información en tiempo real de los contenedores de entrada y salida en Guatemala.

En la lucha contra el narcotráfico se ha logrado la cifra récord de aprensión de 12.71 toneladas métricas de cocaína. Con la ayuda de EEUU, se han fortalecido las capacidades, creando puestos policiales, y recibiendo nuevo equipamiento (entre ellos vehículos y sistemas de telecomunicación). La Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (Departamento de Estado de EEUU) destacó durante 2017 que el Gobierno guatemalteco ha demostrado tener la voluntad política de combatir el tráfico, la corrupción y la violencia.

La lucha contra la corrupción ha continuado en 2017, y una serie de casos están siendo juzgados actualmente en Guatemala. Estos esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la corrupción fueron alabados por un alto representante del Departamento de Estado de EEUU durante una conferencia de Naciones Unidas.

Otros avances de 2017 tienen un ámbito de influencia principalmente nacional. Así, entre otros, ha habido logros en temas de nutrición, vacunación y salud, educación y bilingüismo en la enseñanza.