La decisión de Guatemala de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y desplazar la Embajada guatemalteca a dicha ciudad ha supuesto, entre otras cosas, el elogio de diversos congresistas estadounidenses.

Así, el congresista republicano Ron DeSantis, que es miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, al participar recientemente en una sesión del Subcomité del Hemisferio Occidental, quiso reconocer la valentía de la decisión guatemalteca. DeSantis explicó que EEUU no se ha visto por ahora atacada por la decisión de mover la Embajada norteamericana; esto en parte se debería a “que muchos países nos necesitan más a nosotros de lo que nosotros les necesitamos a ellos”. Pero DeSantis entiende que para Guatemala, al ser un país más pequeño que EEUU, esta decisión no ha sido nada fácil.

“Es importante para nosotros en EEUU decir a Guatemala: los apoyamos, y los felicitamos por su coraje en tomar esta decisión, y esperamos que otros países en Latinoamérica y en otras partes del mundo sigan pronto su ejemplo”, dijo DeSantis durante la sesión celebrada en el Capitolio.

Por su parte, el congresista demócrata Vicente Gonzalez también quiso congratular a Guatemala por la decisión. “Felicito a Guatemala por estar del lado de EEUU a la hora de reconocer a Jerusalén como la capital indivisa de Israel y quiero reconocer al presidente Morales por su coraje frente a la presión internacional. Ahora es responsabilidad de EEUU y del Estado de Israel proporcionar a nuestro amigo y aliado la seguridad y el apoyo necesarios para hacer de este importante movimiento una realidad”, compartió públicamente el congresista.

El congresista republicano Scott Taylor, tras reunirse con el Embajador de Guatemala ante la Casa Blanca, Manuel Espina, emitió un comunicado destacando la estrecha cooperación entre ambos países en diversas áreas y destacando que “Guatemala es el primer país en hacer lo mismo con respecto a la reubicación de su Embajada, así como uno de los nueve países que votaron en contra de una resolución no vinculante de las Naciones Unidas que instaba a los países a evitar el traslado de sus embajadas a Jerusalén”.

Ambos congresistas difundieron mensajes por medio de comunicados a la prensa, así como por sus cuentas en las redes sociales.

twitter 22

twitter11