La industria del turismo sigue creciendo en Guatemala y el año 2017 se ha cerrado con resultados muy positivos. Guatemala recibió a más de 2,1 millones de turistas internacionales el año pasado, lo cual supone un incremento del 11% con respecto al ciclo anterior. Asimismo, se calcula que las divisas generadas por el turismo rondan los 1,2 mil millones de dólares.

El Gobierno de Guatemala, que entiende que el turismo es un valioso motor de desarrollo inclusivo y sostenible, trabaja para garantizar la seguridad y bienestar de todos aquellos turistas que vienen a disfrutar del país.

Las principales entidades que velan por la seguridad del turista son:

La División de Seguridad Turística (Policía Nacional Civil). ENLACE. Los agentes policiales destinados en la unidad de seguridad turística se encargan de proteger la vida y los bienes de los turistas nacionales e internacionales, así como de auxiliarlos en caso necesario.

El Departamento de Asistencia Turística (Instituto Guatemalteco de Turismo). ENLACE. Por medio del Programa de Asistencia al Turista (PROATUR) se trabaja para prevenir y para dar asistencia en casos de emergencia. Parte de la labor se centra en divulgar información clave así como coordinar a entidades gubernamentales, incluidas las fuerzas de seguridad.

La Agencia Fiscal de Delitos contra Turistas (Ministerio Público). ENLACE. Es el ente encargado de tramitar las investigaciones de hechos delictivos cometidos contra turistas, siguiendo los procesos judiciales efectivos.

Es de destacar que la coordinación interinstitucional que hay en Guatemala ha provocado que los hechos delictivos contra turistas descendieran en un 29% durante 2017. El Gobierno seguirá trabajando para ofrecer la mayor protección y seguridad a aquellos que visitan y recorren Guatemala.