El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó Washington DC para participar​ como invitado especial​ en la principal conferencia que se celebra en Estados Unidos ​que reúne a destacados miembros de la comunidad pro-Israel. Entre los participantes en esta conferencia, de tres días de duración, se encuentran altos cargos de la administración y del Congreso estadounidense, como el vicepresidente Mike Pence y la líder congresista Nancy Pelosi, así como altos representantes de Israel y de la comunidad judía, como el primer ministro Benjamin Netanyahu, y líderes del ámbito político, militar y religioso.

Durante su intervención en la conferencia, el presidente Morales anunció que Guatemala inaugurará su embajada en Jerusalén -en sustitución de la actual en Tel Aviv- en el próximo mes de mayo, exactamente dos días después de que Estados Unidos haga lo propio con su embajada en tierras israelíes. Fue el pasado mes de diciembre cuando el presidente Morales dio a conocer su intención de cambiar de ciudad la embajada.

El presidente ​Morales también recordó a los asistentes a esta Conferencia de Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés) que Guatemala fue de los primeros países que apoyó el establecimiento del Estado de Israel cuando éste fue fundado hace 70 años. La intervención de Morales fue ampliamente aplaudida por los asistentes a la conferencia, que se estiman que rondan las 18 mil personas.

Con anterioridad, el presidente Morales se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Blair House, la casa donde se hospedan las visitas oficiales a la Casa Blanca. Ambos mandatarios hablaron de la relación bilateral, especialmente en lo referente a proyectos de infraestructura, turismo, agricultura, ciencias, seguridad y defensa.

aipac2