El estudio y conocimiento de la arqueología maya están de enhorabuena tras un importantísimo hayazgo realizado en el departamento de Petén gracias al uso de tecnología sonar. Un grupo de investigadores y arqueólogos han descubierto un entramado de unas doce ciudades mayas que contenían unas 60.000 viviendas, palacios, carreteras elevadas, pirámides, así como otras construcciones humanas, que habían estado ocultas durante siglos en la densidad de la jungla.

Este importante hallazgo, que se ha dado a conocer este​ pasado​ mes de febrero, muestra que la civilización maya contaba con un sofisticado sistema de regadío y de terrazas cultivables que permitía realizar labores agrícolas para alimentar a su extensa población. De hecho, a la luz de los nuevos datos, se calcula que dicho enclave podría haber llegado a albergar una población de entre 10 y 15 millones de personas, una cifra sin duda superior a los 5 millones de personas que hasta ahora se calculaba.

El descubrimiento ha sido posible graciás al laser de la tecnología LiDAR (“Light Detection And Ranging”), que emite pulsiones de luz y permite -junto al uso de un GPS- crear mapas en 3D sin interferencia del manto selvático. Es este caso, el uso del LiDAR dejó a la vista características de la vida de esta civilización pre-colombina, indicando que Centroamérica fue hogar de una civilización que tenía una cultura sofisticada y que podría compararse a la de Grecia y China en sus respectivas épocas de apogeo.

Los nuevos datos ofrecidos por LiDAR ya han supuesto un gran avance en el conocimiento de la civilización maya, pero los expertos señalan que hay tanto material nuevo que se requerirán años de trabajo para maximizar lo encontrado y seguir las nuevas vías de investigación que surjan durante el estudio.

National Geographic, que participaba en las tareas de exploración, hizo público este descubrimiento que ha tenido amplia repercusión mediática en Estados Unidos y en el resto del mundo.

 

Enlace a artículo en la revista NATIONAL GEOGRAPHIC

Enlace a noticia en la cadena televisiva CNN

 

arqmaya2