Impulso a las alianzas público-privadas y exportación de productos agrícolas desde Guatemala es el propósito de una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, encabezada por el Ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro y representantes de la Cámara del Agro, AGEXPORT y ANACAFÉ.

La visita comenzó con un acercamiento entre el embajador de Guatemala, Manuel Espina, y miembros de tres agencias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para establecer una ruta de apoyo y acompañamiento en temas de investigación, tecnología y biotecnología. Además de conocer los planes y programas de expansión y apoyo a la agricultura en la región centroamericana.

Asimismo, la comitiva de gobierno sostuvo una reunión con el Subsecretario de Agricultura y Comercio estadounidense Ted Mckinney, en la que trataron temas relacionados con el fortalecimiento de las capacidades técnicas institucionales en materia de sistemas de información, extensionismo rural y acuerdos de cooperación entre las dos naciones.

Uno de los objetivos de esta gira es impulsar el Plan de reactivación económica agrícola, mediante acercamientos con uno de los mayores socios comerciales de Guatemala y fortalecer las oportunidades que permitan mejorar las condiciones de nuestros productores. En ese sentido, la delegación conoció el Sistema de Extensión Agrícola Estadounidense en la Universidad de Maryland.

Además, el Ministro Mario Méndez Montenegro se reunió con empresarios agrícolas norteamericanos para promover la innovación en el sector agrícola, oportunidades de inversión, formalización del empleo y proyección del sector agrícola como el instrumento para detener la migración y promover el desarrollo económico. La agenda también incluyó un acercamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo para atraer inversión e impulsar el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

La gira concluyó con una reunión entre la delegación nacional y representantes del Banco Mundial para reafirmar el compromiso de trabajo conjunto con el MAGA, AGEXPORT, Cámara del Agro y Anacafé en busca de generar oportunidades de empleo formal para los guatemaltecos y con ello mejorar su calidad de vida.

Al retornar a Guatemala, el Ministro de Agricultura dará seguimiento a los temas profundizados en la gira para concretar alianzas en beneficio del sector agropecuario.

 

Tomado de: http://web.maga.gob.gt/blog/maga-busca-fortalecer-lazos-productivos-con-eeuu/