Nuestro Canciller

Canciller Carlos Raúl Morales Moscoso

CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

El Embajador Carlos Raúl Morales nació en Guatemala el 7 de octubre de 1970, está casado con Lizette Marie Matus Castro con quien tiene dos hijos Camilo Andrés y Emiliano Esteban.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Obtuvo el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala, habla español e inglés.
Tiene estudios en Gobernanza de aguas compartidas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ha participado en cursos sobre Demarcación y Mantenimiento de Límites y sobre información Geográfica Limítrofe en Resolución de Disputas por la Universidad de Durham en Reino Unido. Ha impartido conferencias y capacitaciones en diversas áreas de política exterior.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

El Embajador Morales inició su carrera diplomática en 1989 como Segundo Secretario en la Subdirección para temas de Naciones Unidas, de la Dirección de Política multilateral. En 1991, ascendió a jefe de la oficina para los Asuntos con Belice y Honduras, en la Dirección de Integración.
Su primer cargo en el servicio exterior se dio en 1993, cuando fue nombrado Primer Secretario y Cónsul en la Embajada de Guatemala en Belice. En el año 2000, el Embajador Morales regresó a Guatemala para ocupar el cargo de Director General de la Cancillería, en donde dirigió el área administrativa del Ministerio. En el 2003, vuelve al servicio exterior como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Honduras donde fungió como Encargado de Negocios ad hoc.
Fue nombrado Director General de Relaciones Internacionales Bilaterales en 2006, y cuatro años después, en 2010, fue ascendido al cargo de Viceministro. Debido a la política exterior de Guatemala hacia Belice, en 2011 se convirtió en el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Belice en Guatemala.
En marzo de 2012, fue nuevamente nombrado como Viceministro a cargo de los temas de política exterior, cargo que ocupó hasta el 18 de septiembre de 2014, cuando fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.
El Embajador Morales, también ha fungido como Coordinador General por Guatemala de dos Asambleas Generales de la Organización de los Estados Americanos –OEA- celebradas en Guatemala en 2013 y 2014, así como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, desde su creación; de la Cumbre Iberoamericana; de la Presidencia Pro-Tempore de Guatemala en el Sistema de la Integración Centroamericana –SICA en los años 2000 y 2011. Entre los años 2000 y 2002 fue miembro de la Comisión Mixta Guatemala-Belice, formada en el marco de la conciliación auspiciada por la Organización de Estados Americanos –OEA.
En su calidad de Viceministro, en el año 2014, dirigió por Guatemala la Comisión Mixta Guatemala-Belice para dar seguimiento al Mapa de Ruta para el Fortalecimiento de la Relación Bilateral. Adicional a esto, ha sido representante de Guatemala en foros y convenciones internacionales.

RECONOCIMIENTOS

Durante su carrera, el Embajador Morales ha sido merecedor de reconocimientos y condecoraciones, entre ellas:

-En el año 2013, el Gobierno de Chile le reconoció con la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Gran Cruz.
-La Orden de la Estrella de la Solidaridad en el Grado de Gran Oficial del Gobierno de Italia en 2013.
-La Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 2011.
-La Orden Piana en grado de Caballero Comendador de la Santa Sede, en 2011.
-La Orden de la Estrella de la Solidaridad en el Grado de Comendador del Gobierno de Italia en 2009.
-La Orden del Mérito Civil, en el grado de Encomienda de Primero de Juan Carlos I, Rey de España, en 2007.