El Embajador

ManuelEspina2

Manuel Espina

EMBAJADOR DE GUATEMALA ANTE ESTADOS UNIDOS

Manuel Espina es un reconocido líder guatemalteco, cuya trayectoria ha girado alrededor de la pasión de ayudar a desarrollar una Guatemala Próspera.

La idea principal sobre la que ha girado su desarrollo profesional y organizacional es servir como plataforma de conexión entre grandes líderes mundiales y su pasión por ver una Guatemala diferente. Por ello, desde hace once años fundó, junto a un equipo de amigos y líderes guatemaltecos, la organización Guatemala Próspera; de la cual es Presidente fundador. Bajo su liderazgo, Guatemala Próspera ha desarrollado proyectos de beneficio para el país como “La Transformación está en mí”, que junto al Dr. John Maxwell (gurú mundial de liderazgo) ha capacitado a más de 228,000 personas en Guatemala (quienes no han pagado ni un solo centavo), moviéndolos a replantear su concepción de valores éticos y morales. Los resultados del proyecto los estamos viendo día a día.

Asimismo, ha trabajado Cumbre de Liderazgo en donde se han destacado figuras internacionales que han beneficiado a los empresarios del país tales como: Mick Ukleja Presidente y CEO de Leadership TraQ (accionista de GNC), Don Soderquist Ex Vicepresidente de Walmart, Dave Rae Expresidente de Apple Canadá, James Massa Ex Vicepresidente y Jefe de Estrategias y Soluciones Globales para Cisco Systems, Rick Brekelbaum Ex Ejecutivo Financiero de ExxonMobil, Kevin Malone antiguo Gerente General de Los Ángeles Dodgers, Greg Petsch Vicepresidente Jubilado de Control de Calidad y Fabricación en todo el mundo para COMPAQ Computers, Tracey Smith antigua Jefe de Estrategias de Negocios para FedEx Corp., y otras personalidades.

Otro Proyecto importante es la implementación en Guatemala del Día Nacional de Oración desde hace 4 años, inspirado en el “National Prayer Breakfast” (evento con más de 60 años de desarrollo en los Estados Unidos de América). Este evento ha contado con la ayuda de un grupo de amigos Senadores, Congresistas y Diplomáticos estadounidenses que han creído en el liderazgo de Manuel Espina, como por ejemplo: David Beasley, Director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y Ex Gobernador de Carolina del Sur; Randy Hultgren, Congresista del Estado de Illinois; Janice Hahn, Miembro Titular de la Junta Directiva del Condado de Los Ángeles y Ex Congresista del Estado de California; Robert Aderholt, Congresista del Estado de Alabama; Mike Lee, Senador del Estado de Utah; James Lankford, Senador del Estado de Oklahoma, entre otros. Durante los desayunos realizados en Guatemala, han asistido siempre figuras que van desde el Presidente de la República, Presidente del Congreso de la República, Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Fiscal General, empresarios, líderes religiosos, hasta líderes de la comunidad guatemalteca.

Aprovechando sus relaciones con líderes políticos y empresariales en Washington, D.C., ha dirigido y organizado varias cumbres con los principales líderes políticos, empresariales, religiosos y comunicadores de Guatemala. Estas reuniones han generado importantes iniciativas de proyectos de beneficio para el país.

El Embajador Espina participa activamente como representante latinoamericano en las reuniones que se han desarrollado en “The Cedars” en donde acuden semanalmente embajadores, diplomáticos y autoridades de los países representados en Washington, D.C. Estas reuniones han adquirido una trascendencia especial en la política mundial por los importantes acuerdos que allí se han llevado a cabo.

Todo su trabajo en Guatemala Próspera ha sido desarrollado Ad Honorem, guiado por una pasión y sueño por una Guatemala mejor.

La experiencia que posee como Empresario, está orientada al comercio de la moda de alta gama donde ha tenido la oportunidad de interactuar y representar marcas de clase mundial, y al desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El Embajador Espina está casado con la señora Lisa Arizpe de Espina, quienes tienen dos hijos Anika y Juan Manuel.